La SEM2020 pasó por las ciudades reclamando mayor amabilidad

Información

Los recursos de Ciudades que Caminan, utilizados por varios municipios en las redes y físicamente


Pasada la Semana Europea de la Movilidad 2020 estamos en condiciones de hacer un balance de las numerosas acciones de visibilidad que giraron en torno a las propuestas de la Red de Ciudades que Caminan. Aunque condicionada por las especiales circunstancias de la Covid19, fue el primer año que la Red publicó una campaña propia y puso a disposición de las ciudades todos los recursos existentes para celebrar la Semana con su ciudadanía.

La campaña de comunicación que se realizó a propósito para la SEM tuvo como protagonista el zapato, nuestro imprescindible compañero cero emisiones. Se trataba de dar visibilidad a las opciones más naturales para compensar de alguna forma la identificación social que se realiza entre los conceptos “cero emisiones” y “coche eléctrico”, impulsada por toda la potencia publicitaria de un sector económico tan inversor en medios de comunicación.

No obstante, esta campaña fue un recurso más, que se unió a otros instrumentos de comunicación de la Red, que siguen y seguirán activos para futuras campañas. Por ejemplo, las píldoras peatonales o los metrominutos, herramientas que van demostrando su solidez a lo largo del tiempo y que se consolidan como elementos que los municipios utilizan o en los que se inspiran para sus campañas.

Ciudades como Logroño, Pontevedra, Melilla, Ponferrada, Basauri, Carballo, Villanueva de la Serena, Zaragoza o A Coruña utilizaron los recursos de la Red para organizar sus campañas. Al menos es de las que tenemos noticia. Sus acciones lucieron tanto en la calle como en las redes, donde se difundieron junto a los cientos de actividades realizadas en todo el continente.

En el capítulo de la participación en eventos, cabe mencionar los organizados en Logroño, A Coruña y la Deputación de Pontevedra. En esta última se presentaron los 44 municipios que forman parte de la red Ágora, que pasa a integrarse en la Red gracias a la coordinación del organismo provincial. En Logroño organizaron un encuentro virtual en el que participó la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, cuyo resumen puedes consultar en esta nota, y en A Coruña tuvo lugar un foro, en el que también participó Montalbán, y del que igualmente publicamos una nota en nuestro blog informativo.

Dos hitos destacados

Además de liberar determinadas calles, organizar encuentros virtuales o reales, desplegar recursos publicitarios, construir participativamente metrominutos o realizar acciones de calle, la Red celebró especialmente dos noticias de especial trascendencia.

La primera, que Bilbao estableciese la velocidad máxima a 30 km/h en todas sus calles, dando un paso de gigante en una gran ciudad —350.000 habitantes en un área metropolitana de casi un millón—. Un hito histórico amplísimamente difundido por los medios.

Y el segundo, que la secretaria general de Transportes del MITMA, María José Rallo, convocase una reunión con la Red y la coordinadora Andando para hablar de la perspectiva peatonal en la futura movilidad urbana. En el horizonte flotaba la confección de la Ley de Movilidad Sostenible que se encuentra en período de redacción.

Iniciativa Ciudad 30

Dos eventos que precedieron a la publicación de la Iniciativa Ciudad 30. Con ella quisimos dar continuidad a una de las reivindicaciones históricas de la Red: la velocidad dentro de la ciudad y los mecanismos para ir calmando el tráfico a motor y conseguir ciudades todavía más vivibles.

Ciudades que Caminan seguirá poniendo a disposición de los municipios mecanismos, argumentos, recursos, acciones e ideas que ayuden a difundir las ideas regeneradoras. Merecemos espacios urbanos convertidos en ecosistemas cada vez más apetecibles y atractivos.

Otras noticias interesantes

Share This